Te damos la bienvenida a la edición de octubre de nuestro blog de desarrolladores. Cada mes, compartimos las últimas novedades sobre el trabajo de nuestros desarrolladores en Mintos.
Profundizamos en el desarrollo de mejoras y características, y también compartimos las soluciones innovadoras que impulsan la plataforma. Nuestro objetivo es lograr que los inversores puedan reducir los riesgos a los que se enfrentan y contar con la posibilidad de mejorar su rentabilidad, al distribuir sus inversiones entre activos alternativos (como los préstamos) y otros con una eficacia probada, como los ETF.
Este mes, hemos hablado con el responsable de un equipo de desarrollo, que comenzó a trabajar en Mintos hace siete años como desarrollador de software. Recientemente, ha liderado el proyecto de los Fractional Bonds y su integración en Mintos. Analizamos el trabajo del equipo de desarrollo con este nuevo producto y los retos de pasar a una plataforma con varios activos.
La configuración de los Fractional Bonds
La integración de los bonos en Mintos requería un plan que no solo pasara por la inclusión de estos activos, sino por el rediseño general del sistema para garantizar la posición central de los usuarios y la adaptación a una nueva clase de activos.
El origen de este proyecto se remonta a hace un año. El equipo de desarrollo exploró la idea de crear los Fractional Bonds sacando partido a nuestra tecnología existente. Poco después, nuestros desarrolladores principales diseñaron un análisis integral del proyecto dentro de nuestro sistema. Se decidió que dedicar un equipo a la iniciativa de los Fractional Bonds agilizaría los procesos y mitigaría las dependencias entre equipos. Una vez alcanzado un consenso, el equipo de desarrollo de los Fractional Bonds comenzó a trabajar inmediatamente en el proceso de implementación.
Presentamos la fraccionalización
La piedra angular de nuestra estrategia pasaba por la adopción de la fraccionalización. Esta consiste en dividir un activo en incrementos con un tamaño inferior al de una acción estándar, con el fin de que las inversiones en ese activo sean más accesibles para los usuarios. Este mecanismo permite a los inversores diversificar sus carteras con clases de activos que anteriormente estaban fuera de su alcance financiero.
Tradicionalmente, los bonos se han considerado con una inversión de alto nivel que requerían un capital significativo (a menudo de cinco cifras o más). La fraccionalización permite eliminar estas barreras, al permitir que los inversores puedan adquirir fracciones pequeñas de un bono, lo que universaliza el acceso. Nuestros desarrolladores integraron el marco de la fraccionalización en Mintos sacando partido a la infraestructura tecnológica existente. Su uso no solo permitió acelerar el proyecto, sino también mantener los estándares del producto.
La transición de un activo único a un entorno de activos múltiples
El equipo necesitaba transformar nuestra plataforma de inversión en préstamos a un entorno multiactivo que incluyera a los Fractional Bonds. Para ello, analizaron qué parte del sistema se vería afectada y si podían integrar los Fractional Bonds en el sistema existente, manteniéndose separados de las Notes respaldados por préstamos. Una de las preocupaciones del equipo de desarrollo era que la funcionalidad original se viera afectada, debido a su complejidad y a la cantidad de puntos de extensiones. Ambas consideraciones técnicas eran muy complejas.
El equipo evaluó la posibilidad de integrar los Fractional Bonds en el sistema actual frente al desarrollo de uno nuevo. Las diferencias eran considerables: se concluyó que el desarrollo de un sistema nuevo requería un año. Frente a esto, el equipo estimó que podría finalizar la configuración de los Fractional Bonds en el sistema existente en cuestión de meses, gracias a las similitudes técnicas entre los Fractional Bonds y las Notes respaldadas por préstamos. Estas incluían:
- Flujo de compras: el sistema actual contaba con un mecanismo de compras que incluye la reutilización del carrito y las vistas de confirmación, las cuales pueden usarse de manera eficiente para los Fractional Bonds de forma similar a como se utilizan las Notes respaldadas por préstamos. Esto permite que el proceso de compra sea sencillo para los inversores.
- Visualización clara de los detalles de los instrumentos financieros: ambas configuraciones utilizan tarjetas independientes con calendarios visibles, que ofrecen una forma transparente y estructurada de mostrar la información relativa a los productos financieros correspondientes.
- Lógica del mercado secundario: la lógica de la gestrión de transacciones en el mercado secundario de Mintos es una característica común requerida en ambas configuraciones, que permite la compra y venta de estos instrumentos financieros tras su emisión.
- Creación de instrumentos financieros: los flujos de trabajo técnicos y de procedimiento para generar Fractional Bonds y Notes respaldadas por préstamos son compartidos, lo que refleja un proceso común que puede aprovecharse para agilizar la configuración de Fractional Bonds en el sistema existente.
Gestión de los retos asociados a la interfaz (UI) y la experiencia (UX) del usuario
La estrategia de Mintos para la gestión de varios activos permitió detectar retos considerables en materia de UI y UX. Originalmente, la plataforma se personalizó para las Notes respaldadas por préstamos, lo que hizo de la inclusión de los Fractional Bonds una tarea exigente. A continuación, detallamos algunos de los retos a los que nos enfrentamos y las soluciones que implementó nuestro equipo de desarrollo:
Ampliación de la UI
La UI existente no se había diseñado para gestionar varios activos. Su estructura compleja, mejorada a lo largo de los años y disponible en varios idiomas, suponía la totalidad de nuestro sitio web. La inclusión de los Fractional Bonds junto con las Notes respaldadas por préstamos requería un análisis exhaustivo y el ajuste de los procesos del sistema para garantizar una diferenciación adecuada de los activos.
Diferencias en el ámbito de la UX
El calendario de inversión de los Fractional Bonds suponía un reto único en materia de UX, al suponer una diferencia considerable respecto a las transacciones inmediatas asociadas a las Notes respaldadas por préstamos. Las órdenes de los inversores asociadas a los Fractional Bonds entran en una fase de tenencia, conocida como reserva de los fondos, que puede cancelarse hasta cierta fecha (fecha de compromiso). Esto requería la creación de un recorrido de inversión diferenciado y sencillo para el usuario, que no comprometiese la agilidad del proceso de compra de las Notes respaldadas por préstamos.
Mejora sistemática del proceso
El desarrollo de un mecanismo de reserva de fondos para los Fractional Bonds fue una tarea meticulosa que garantizó una transición fluida a través de las fases de reserva, compromiso y ejecución. A diferencia de lo que sucede con el modelo de compra directo de las Notes respaldadas por préstamos, este nuevo sistema requirió ajustes considerables en materia de programación y UI, lo que amplió el calendario de desarrollo, pruebas y mejoras.
Cuando un usuario decide invertir en Fractional Bonds, hace una reserva de fondos y no una inversión inmediata. Esta reserva puede ser cancelada por el inversor hasta una fecha de compromiso específica, que define un punto clave en este proceso.
Tras la fecha de compromiso, los fondos permanecen reservados hasta la fecha de ejecución. Una vez que se ejecuta la orden, el inversor pasa a ser propietario del instrumento y este comienza a devengar intereses. La programación de los Fractional Bonds requería un marco que pudiera gestionar sin problemas las fases de reserva, compromiso y ejecución, garantizando una transición ágil de una fase a otra al mismo tiempo que se mantiene al usuario informado y comprometido a lo largo del proceso.
Reflexiones tras el proyecto
Tras la presentación de los Fractional Bonds, el equipo supervisó atentamente todo lo relacionado con las inversiones. También recopilaron información sobre la forma en la que los usuarios interactúan con la nueva UI, con el fin de aplicar posibles cambios. El punto más importante del proyecto fue la supervisión, para garantizar que todo funcionaba según lo planteado y que las inversiones tenían lugar según lo previsto.
El equipo de desarrollo celebró una reunión retrospectiva, como se hace tras el lanzamiento de cada proyecto. En esta, analizaron la presentación del nuevo producto y debatieron sobre las diferencias y similitudes entre sus expectativas y los resultados. Por último, hablaron sobre las lecciones aprendidas y la forma de aplicar estas en los próximos proyectos. En este sentido, el equipo de desarrollo siempre mira al pasado y se adapta de cara al futuro.
Uno de nuestros objetivos es transformar Mintos en una plataforma multiactivo. Con la presentación de los Fractional Bonds, damos un paso en esta dirección y marcamos el inicio de un proceso de incorporación de más activos. Manténgase al tanto para saber más sobre la incorporación de clases como los ETF, que estarán disponibles muy pronto en el marco de la oferta de nuestra plataforma.