Tras el lanzamiento de nuestros Fractional Bonds de alto rendimiento, queríamos hablar sobre sus diferencias respecto a las Notes respaldadas por préstamos y cómo ofrecen oportunidades de diversificación a los inversores de Mintos. En esta entrada, haremos una comparación detallada entre los dos tipos de activos.
Puntos más importantes
- Los Fractional Bonds y las Notes respaldadas por préstamos ofrecen diferentes niveles de exposición y de generación de flujos de efectivo
- La inversión en ambos tipos de activo puede mejorar la diversificación de la cartera y reducir los riesgos asociados.
Similitudes entre los Fractional Bonds y las Notes respaldadas por préstamos
En primer lugar, veamos los puntos en común de ambos activos:
- Los dos activos son inversiones basadas en deuda con tipos de interés y calendarios de reembolso fijos.
- Ambos están disponibles de manera exclusiva en Mintos.
- Los dos tipos de activos pueden comprarse y venderse en el mercado secundario de Mintos.
- Ambos están disponibles con facilidad para los inversores minoristas de Mintos, a partir de tan solo 50 EUR.
- Básicamente, los bonos son grandes préstamos contraídos por una empresa o gobierno.
Diferencias entre los Fractional Bonds y las Notes respaldadas por préstamos
Una vez que hemos dejado claras las similitudes entre estos dos activos, veamos en qué se diferencian y cómo pueden complementarse entre sí dentro de una cartera diversificada.
Notes respaldadas por préstamos
Fractional Bonds
Exposición a
Préstamos concedidos a particulares o a pequeñas empresas
Bono corporativo emitido por una empresa
Generación de flujos de efectivo
Reembolsos a cargo de los prestatarios de los préstamos subyacentes
Beneficios de la empresa que emite el bono subyacente
Pago de intereses
En función de los reembolsos de diferentes préstamos con diferentes calendarios de pago
Intervalos regulares basados en un único bono subyacente con un calendario fijo
Reembolso del principal
Varía en función de los préstamos subyacentes; normalmente una parte del principal se reembolsa en cada pago
Depende del bono subyacente; lo más habitual es el reembolso al alcanzar la fecha de vencimiento
Fecha de vencimiento
Diferentes periodos disponibles; desde varios meses a varios años
Normalmente entre 3 y 5 años
Riegos principales
En función de los préstamos subyacentes. Los riesgos típicos incluyen el impago de un prestatario, el impago de la entidad prestamista, riesgo de mercado, riesgo de tipo de interés, riesgo cambiario y riesgo de liquidez.
Pueden darse varios riesgos adicionales Puedes obtener más información al respecto en nuestra divulgación de riesgos.
Depende del bono subyacente. Los riesgos típicos incluyen impagos por parte del emisor del bono, riesgo de mercado, riesgo del tipo de interés, riesgo de inflación y riesgo de liquidez. Pueden darse riesgos adicionales. Puedes obtener más información a respecto en nuestra divulgación de riesgos.
La importancia de la diversificación
La diversificación es una estrategia muy importante que tiene como objetivo reducir los riesgos al distribuirlos entre varias inversiones. En una cartera diversificada adecuadamente, el rendimiento de esta no depende en exclusiva de una única inversión. Los activos diversificados reaccionan de manera diferente a las fuerzas del mercado, de manera que cuando uno baja, otro puede seguir. Como resultado, el rendimiento general de la cartera es mucho más sólido.
Las principales diferencias entre los Fractional Bonds y las Notes respaldadas por préstamos que se han descrito anteriormente te ofrecen una oportunidad para ampliar tu diversificación. Al invertir en Fractional Bonds, pueden añadir un activo con un perfil de riesgo diferente y fortalecer la resistencia general de tu cartera.
Preguntas frecuentes
¿Por qué debería invertir en préstamos y bonos emitidos por la misma entidad prestamista?
Los dos activos ofrecen diferentes perfiles de riesgo, generación de flujos de caja y periodos de vencimiento. Los Fractional Bonds cuentan con una duración y un pago del principal que suelen ser más largos, por lo que son una adición interesante si quieres disfrutar de un determinado tipo de interés por un periodo más prolongado. Además, la inversión en ambos tipos de activos incrementará la diversificación de tu cartera, lo que reducirá tu exposición a los riesgos de inversión.
¿Por qué debería invertir en Fractional Bonds con un periodo de vencimiento de 5 años cuando puedo invertir en Notes a corto plazo?
Todo depende de tus objetivos en materia de inversión. Un periodo de vencimiento más prolongado no es necesariamente un inconveniente. Aunque en el entorno económico actual tanto los Fractional Bonds como las Notes a corto plazo pueden ofrecer intereses elevados, desde una perspectiva histórica esto no siempre ha sido así. El mayor periodo de vencimiento de los Fractional Bonds permite disfrutar de un tipo de interés durante un periodo de tiempo más largo, lo que ofrece a los inversores la oportunidad de protegerse frente a la posible reducción de los tipos de mercado. Asimismo, contar con inversiones con diferentes periodos de vencimiento permitirá que tu cartera sea más resistente a las fluctuaciones del mercado.
¿Cuáles son las diferencias en los flujos de efectivo y en los calendarios de pago entre los Fractional Bonds y las Notes?
Tanto los Fractional Bonds como las Notes respaldadas por préstamos cuentan con tipos de interés y calendarios de reembolso fijos. Sin embargo, hay algunas diferencias relativas al momento y la forma en la que se pagan los intereses y el principal.
- Fractional Bonds: el flujo de pagos correspondiente a los reembolsos se genera a partir de los beneficios de la empresa que emite el bono subyacente. Los intereses se pagan de manera regular sobre la base de un único bono subyacente con un calendario fijo. El reembolso del principal depende del bono subyacente. Lo más habitual es que el pago se haga al vencimiento.
- Notes respaldadas por préstamos: el flujo de pagos se genera a partir de los reembolsos efectuados por los prestatarios de los préstamos subyacentes. Los intereses se pagan de manera regular en función de los diferentes préstamos subyacentes, cada uno de los cuales cuenta con su propio calendario. El abono del principal varía en función de los préstamos subyacentes y normalmente en el pago de cada plazo se reembolsa una parte de este.