Gestión individual de ETF vs. Mintos Core ETF: ¿qué opción se adapta mejor a tus necesidades?

En este artículo, queremos analizar y comparar la administración de ETF individuales con Mintos Core ETF. En Mintos, nuestro objetivo es ofrecer siempre a los inversores una visión completa para que puedas tomar decisiones informadas en materia de inversión.

Si necesitas un repaso, consulta nuestros artículos previos:

  1. Simplificamos la inversión con las carteras ETF de Mintos
  2. ¿Qué son los ETF?
  3. ¿Cómo funciona Mintos Core ETF?

Inversión en ETF para principiantes: cómo simplificar el proceso

Para los principiantes, el mundo de las inversiones suele resultar abrumador, ya que tienen que hacer frente a innumerables opciones y a decisiones complejas. Con Mintos Core ETF, ofrecemos una estrategia ágil y eficiente para invertir en ETF.

Una nueva posibilidad de elegir para los inversores

Imagina que Emma, una nueva inversora, está considerando sus opciones para asumir posiciones en ETF. Para ello, puede elegir entre dos opciones:

  1. Gestión individual: Emma puede seleccionar y administrar sus ETF. Esta opción le ofrece el máximo control sobre sus inversiones, pero, a cambio, deberá mantenerse informada en todo momento sobre las tendencias del mercado, así como tomar todas las decisiones relativas a la composición y el reequilibrio de su cartera.
  2. Mintos Core ETF: otra posibilidad es que Emma elija esta opción, con la que podrá beneficiarse de una cartera administrada por profesionales, en la que todos los aspectos de la elección y gestión de los ETF corren a cargo de Mintos. De esta forma, podrá invertir dedicando menos tiempo y esfuerzo, lo que se adapta mejor a su ajetreado estilo de vida.

Ambas opciones cuentan con ventajas y se adaptan a diferentes estilos y necesidades de inversión. Si bien la estrategia manual proporciona un mayor control, requiere más tiempo y conocimientos.

Por otro lado, Mintos Core ETF ofrece una experiencia de inversión más sencilla y agilizada, lo que resulta especialmente beneficiosa para los principiantes o para quienes buscan una estrategia de inversión pasiva.

Esta comparación entre la gestión de ETF individuales y el uso de la cartera Core ETF gestionada por Mintos pone de relieve las diferencias clave en el proceso de inversión. Básicamente, muestra cómo Mintos simplifica varios aspectos de la inversión, desde el tiempo y el esfuerzo necesarios hasta la gestión del riesgo, lo que la hace más accesible y manejable para quienes dan sus primeros pasos en el mundo de los ETF.

Aspecto

Gestión individual de ETF (a cargo del inversor)

Mintos Core ETF (gestión a cargo de Mintos)

Estrategia de gestión de la inversión

La gestión individual de un único ETF requiere que los inversores se mantengan informados sobre las tendencias del mercado y la rentabilidad del ETF elegido. Las decisiones sobre cuándo comprar, mantener la posición o vender quedan sujetas de manera exclusiva al criterio del inversor.

Mintos ofrece una estrategia de gestión profesional de la cartera.

Nos encargamos de todos los aspectos de la gestión de la cartera, lo que incluye el análisis del mercado, la selección de ETF y la programación de las operaciones, lo que evita que el inversor tenga que intervenir.

Tiempo y esfuerzo

Requiere una cantidad de tiempo significativa dedicada a tareas de investigación, supervisión y reequilibrio. Implica una mayor curva de aprendizaje para la gestión financiera.

Proceso de inversión simplificado, ideal para inversores pasivos. Ahorra tiempo y reduce el esfuerzo, lo que permite centrarse en otras prioridades.

Composición de la cartera

Requiere conocimientos sobre los principios de asignación de activos. Los inversores deben decidir de manera activa sobre la proporción de cada ETF.

La cartera se genera de manera automática en función de los objetivos de inversión y los perfiles de riesgo predefinidos. Evita que el inversor tenga que llevar a cabo ajustes de manera constante.

Reequilibrio de la cartera

Puede que sea necesario llevar a cabo ajustes manuales de manera frecuente, sobre todo en el caso de mercados volátiles, lo que puede conllevar costes adicionales asociados a las transacciones.

El reequilibrio es automático y se aplica con las actividades de inversión y depósito. Los ratios de ETF predefinidos se mantienen de manera eficiente sin costes extra.

Estructura de costes

Implica hacer frente a diferentes estructuras de costes (gestión, transacciones, etc.). Existe el riesgo de incurrir en costes mayores debido a la ejecución de múltiples transacciones.

La estructura de costes es transparente. Mintos no aplica comisiones de gestión.

Importe de inversión inicial

Suele requerirse una inversión inicial más elevada para lograr una diversificación adecuada. Puede no ser factible para inversores con capital limitado.

Inversión accesible a partir de tan solo 50 EUR. Hace posible la inversión diversificada para la mayoría de presupuestos al poder asumir posiciones en fracciones de ETF.

Gestión del riesgo

Cada ETF requiere una evaluación individual del riesgo. Existe el riesgo de una exposición desequilibrada a riesgos debido a una selección inadecuada.

Diseñado para alinearse con la tolerancia al riesgo y los objetivos del inversor.

Concluyendo el escenario de Emma, su elección entre los ETF autogestionados y Mintos Core ETF resume las diferencias fundamentales en los enfoques de inversión.

Frente a la gestión individual de ETF, que requiere implicación activa, conocimientos sobre el mercado y tiempo, Mintos Core ETF ofrece a Emma una solución con gestión profesional y con un uso eficiente del tiempo orientada a la gestión del riesgo y a la diversificación de la cartera, que se adapta a su estilo de vida y a sus objetivos de inversión.

Mintos Core ETF: maximización del potencial y minimización de los costes y del tiempo

La inversión en ETF puede ser un proceso ágil para los principiantes, sobre todo gracias a la disponibilidad de plataformas de fácil uso y de una amplia gama de opciones de ETF. Aunque elegir y adquirir ETF individuales puede ser relativamente sencillo, los inversores principiantes suelen enfrentarse a retos a la hora de comprender los aspectos más amplios de la inversión en ETF, como la asignación de activos, la gestión del riesgo y el reeequilibrio de la cartera.

La inversión en carteras gestionadas como Mintos Core ETF implica un paso adicional, que requiere llevar a cabo una evaluación de idoneidad y conveniencia. De esta forma, se garantiza que la inversión se ajusta al perfil del inversor y a su tolerancia al riesgo. Esta salvaguarda no siempre está presente cuando se adquieren ETF individuales, que pueden comprarse aunque no sean los más adecuados para las necesidades del inversor.

Con Mintos Core ETF, pretendemos capacitar a los inversores en el proceso de toma de decisiones. Un factor clave para nosotros es el coste y la accesibilidad, así como la mejor manera de simplificar este proceso para los inversores.

  • Una experiencia de inversión personalizada: somos conscientes de que cada inversor es único. Por ese motivo, nuestras carteras ETF están personalizadas y se adaptan a tu tolerancia al riesgo y objetivos financieros. La composición exacta de la cartera dependerá del nivel de riesgo que quieras asumir y durante cuánto tiempo planeas mantener tus inversiones.
  • Sin comisiones adicionales: Mintos no aplica comisiones por gestión, negociación u otros servicios. Este enfoque es particularmente atractivo para quienes buscan una estrategia de inversión asequible. El único coste es el ratio de costes totales (TER), que es inferior al 0,1 % de media en los ETF que hemos seleccionado.
  • Diversificación simplificada: nuestra colección de ETF, seleccionados por expertos, te ofrece una exposición diversificada a varias clases de activos, lo que permite reducir el riesgo y aumentar el potencial de rentabilidad. Elaboramos carteras diversificadas a escala mundial, que ofrecen una amplia representación sectorial y regional en una única inversión, lo que reduce el riesgo de inversión.

Un principiante que se dedique a la gestión individual de ETF se enfrenta a un mayor riesgo, debido a sus conocimientos limitados del mercado y a su escasa experiencia. La posibilidad de juzgar mal las tendencias del mercado o de no diversificar de manera adecuada puede dar lugar a una mayor volatilidad de la rentabilidad.

Aunque podrías encargarte de todo, tendrías que encargarte de administrar todas las operaciones de gestión de cada ETF y del reequilibro, ya que las ponderaciones objetivo de la cartera cambiarán a lo largo del tiempo.

Todo este trabajo puede costarte más dinero y lo que es seguro es que te requerirán más tiempo. Asimismo, es posible que no puedas adquirir fracciones de ETF, por lo que conseguir las mismas ponderaciones objetivo podría resultar difícil.

  • Al invertir, damos prioridad a añadir fondos a los ETF infraponderados.
  • Al vender, damos prioridad a la retirada de fondos de los ETF sobreponderados.

De esta forma, podrás invertir con regularidad y mantener las ponderaciones objetivo sin complicaciones.

Accede a más información sobre cómo seleccionar ETF.

¿Tienes alguna pregunta antes de iniciar tu recorrido como inversor en ETF con nosotros? ¡Estamos aquí para ayudarte!

O si tienes todo listo para empezar, comienza a diversificar tu cartera con nosotros, invirtiendo a partir de tan solo 50 EUR.

Table of Contents